Autor/es: Asael Mercado Maldonado
Tema: Conflicto Social
Subtema: Aportes teóricos
Año: 2014
Resumen: «P» Todos los conflictos se desarrollan en el tiem- po como un proceso, cumplen con una dinámica específica que según Joseph Redorta se basa un esquema central de escalada o intensidad del conflicto, estancamiento y desescalada, o el proceso inverso a la escalada.
La escalada se encuentra precedida por un momento de expectativas a la alza por las distintas partes que componen al conflicto, es un momento de comparación entre éstas. En segundo lugar debemos ver que el estan- camiento se caracteriza por ser una etapa en la que las partes que componen al conflicto dejan de estar interesadas en éste debido a la duración del mismo o bien, por que la dife- rencia en el balance entre los costos y bene- ficios del mantenimiento del conflicto son muy altos, a esto también se debe aunar que se puede llegar a este punto si los recursos que mantiene el conflicto comienzan a ago- tarse, si las tácticas han fracasado, si los cos- tos son extremamente altos o si se ha perdi- do el apoyo social que justificaba el conflicto. La desescalada representa cambios en los lideratos o bien en los potenciales de los con- tendientes. En este punto se pueden presen- tar incrementos en las interacciones, pau- sas y concesiones, creación de objetivos mutuos o concesiones unilaterales entre las distintas partes del conflicto, lo que desacelera sus procesos y magnitud.
Llegar a las fases de estancamiento o desescalada no significa necesariamente que
el conflicto se encuentre en decadencia, ya que éste puede llegar o regresar a una fase de escalada, por lo que debemos ser cuida- dosos al analizar estas etapas del ciclo del conflicto, ya que como hemos precisado con anterioridad el conflicto es dinámico por lo que sus ciclos se encuentran en constante movimiento. Analizaremos la tipología del conflicto adoptando ciertos criterios, en pri- mer lugar debemos clasificar o bien, asig- nar características a cada tipo de conflicto. De acuerdo con esta idea cada conflicto puede ser caracterizado por medio de la identificación de redes, rasgos, conceptos, esquemas o estereotipos generales, por lo tanto es posible generar patrones específi- cos para agrupar los distintos tipos de con- flictos, así entonces podemos clasificar a éstos a través de dos criterios, por el crite- rio único y por el multidimensional. La cla- sificación por criterio único se basa en definir o en incluir a cada tipo de conflicto en una categoría específica, como se puede observar en el siguiente cuadro en el cual se define el autor, el criterio de clasifica- ción y el tipo de conflicto que engloba en esa misma clasificación. El criterio multidimensional, por su parte, puede agrupar varias clasificaciones focales de conflictos, se elige una situación especí- fica que da origen o delimita al conflicto, y que asimismo define las características de éste, así podemos observar distintas clasi- ficaciones del conflicto como: de recursos escasos, diferencia de perspectivas, diferen- cias de necesidades, o aquellos emanados de las comunicaciones deficientes o comu- nicación indirecta.3
También es posible clasificarlos como físicos o aquellos relacionados a los conflictos territoriales, los conflictos políticos o de poder entre grupos, los conflictos ideológicos o aquellos donde se implican los sistemas de valores de los participantes del conflicto y finalmente los conflictos lega- les o aquellos en que las partes del con- flicto consideran que sus demandas no se aproximan a normas que sean aceptadas mutuamente.4
Es posible encontrar una clasificación más sencilla pero eficiente, como establece Redorta en cuanto a la clasificación creada por Christopher Moore quien clasifica los conflictos en cinco grandes grupos: conflictos de valores, estructurales, de intereses, de relaciones personales y finalmente los de información. Esta tipología es la más apro- piada, debido a su sencillez, aunque con base en lo establecido por Redorta es nece- sario ampliar los grupos en que se clasifican los tipos de conflictos.
Palabras clave: